Reseña: En el fin de la tierra de Rocío Castrillo




Ficha Bibliográfica

Nombre: En el fin de la tierra
Autor: Rocío Castrillo
Editorial: Amazon
Punto de venta:





Sinopsis

Una joven en busca de sus orígenes. Un hombre aplastado por la losa de la culpa. Un viaje al Fin de la Tierra. La fragilidad del ser humano. El engaño. La voz de la conciencia.
Un cuarto de siglo después, el pasado vuelve para cambiar el rumbo del presente. Vidas edificadas sobre secretos inconfesables sin calibrar sus consecuencias.


Comentario

Es la primera novela que leo de esta autora, a pesar que ella ha escrito otras dos con anterioridad y cuyos nombres podrán encontrar en la biografía.

En el fin de la tierra, es una novela que no se puede encasillar solo en un género, porque según se comienza a leer, tiene pinceladas de prácticamente todos los terrenos literarios que conozco hasta hoy: romance, erotismo, suspense, negra, terror, policíaca y varios otros que sería muy largo de detallar en este comentario, resumiendo creo que la autora acertó escribiendo la narración de esta forma, porque si bien el derrotero es una novela de suspense de corte policíaco, el hecho de que toque estas otras ramas, hacen que se lea casi en un abrir y cerrar de ojos.

Lo que más me ha sorprendido, es que el sospechoso se descubra sobre la página 70 no obstante, tal cual lo ha señalado Rocío, no es tan importante saber quién si no por qué y conocer el camino que tuvo que recorrer Bernardo hasta encontrar la paz que tan esquiva se le presentó a lo largo de los capítulos.

En un paisaje de ensueño, Costa da Morte, se desarrollará parte de la trama, aunque si soy absolutamente sincera, si hubiera estado en la piel de cualquiera de los personajes, no me habría atrevido a entrar en la casa maldita. Todas o casi todas las escenas que describe en este lugar, terminaron de muy mala manera y aunque los fantasmas, supongo, existirán para quien lo crea, hubiera elegido no entrar pero, la lectura nos obligará a ser partícipes de lo que allí aconteció y acontece más tarde.

Además de la belleza de los paisajes en Galicia, hay que agregar algunos entornos madrileños en los que también se sitúa parte de la novela, lo bueno, es que las descripciones que hace esta escritora, son las justas para hacernos entrar en el ambiente, pero no exagera lo que hace de la lectura, si cabe, un constante conocimiento de los pensamientos y vida de los personajes, más que el entorno mismo.

Otro elemento muy importante a destacar, es la prolijidad de la escritura, es decir, se nota que quizá por la misma profesión de Rocío, se ha preocupado de entregar a sus lectores, una novela cuidada, en donde cada punto y cada coma está en el lugar que corresponde y donde la narración, es una delicia al no encontrar fallos propios de teclado, tengo que reconocer que soy muy quisquillosa en este aspecto y es de agradecer cuando llega un texto prácticamente inmaculado ante mis ojos.

Del desarrollo de la trama, como decía al principio, no es una novela que se pueda encasillar en un solo género, no sería justo porque toca varios aunque sea solo a modo de barniz. Los personajes están perfectamente delineados y sus participaciones se mantendrán a lo largo de todo el hilo narrativo, excepto por algunos que cumplirán su papel y desaparecerán.

El ritmo en ningún momento permite que dejemos de experimentar cierta tensión, sobre todo, por los derroteros de la mente humana que a veces puede llegar a convertirse en el peor verdugo de un hombre, si a esto último le agregamos muchas dosis de autocompasión y la culpa que pesa encima de la conciencia como una lápida, tenemos como resultado un baremo en el que, no vamos a querer habitar la piel de Bernardo.

Estoy convencida de que esta novela escalará los peldaños que se merece pues, me declaro lectora pero no escritora y desde mi modesto punto de vista, la autora ha conseguido que me sitúe en ambos lados de la balanza. Para alguien que lee desde los cinco años, es bastante difícil que en una novela de ficción, logre convencerme y atraparme, al punto de no dejar la historia de lado hasta llegar al final, un final que por cierto, no deja de sorprender.

Ahora te toca a ti, te invito a que te vayas de viaje a «El fin de la tierra».



Rocío Castrillo, Licenciada en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid (promoción 1982-87). Máster en Derecho Comunitario y Políticas Comunes de la Unión Europea por la Escuela Diplomática de Madrid, (1997). Empezó su carrera profesional en el diario Huelva Información y ha ejercido como informadora en diversos medios de comunicación de difusión nacional: diarios ABC y El Mundo; revistas Época, Tribuna de Actualidad y Cambio 16; y RTVE, entre otros. Cuenta con más de 200 portadas publicadas en la prensa española y algunos de sus artículos han sido recogidos por la prensa internacional y ampliamente difundidos. Entre ellos, «Ojo, el Imperio nos espía»,1 sobre la red norteamericana de espionaje ECHELON o «El Sáhara se prepara para la guerra»,2 que provocó la censura marroquí y la retirada del número 1528 de la revista Cambio 16 en Marruecos. En la actualidad ejerce el periodismo en varias publicaciones digitales y escribe. Su primera novela, Una Mansión en Praga, (2013, Descubrebooks) obtuvo una excelente acogida por parte de crítica y lectores. Por su segunda novela, Ellas y El Sexo (2014, Pigmalión) fue galardonada en la 73.ª edición de la Feria del Libro de Madrid con el Premio Escriduende 2014 a la autora más mediática.

Su última novela «En el fin de la tierra», ha sido presentada a la tercera edición del Concurso Indie 2016, convocado por Amazon y hasta ahora, está recibiendo críticas muy favorables.




Te puede interesar...

17 comentarios

  1. Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda. Paco de Un lector indiscreto me convenció con su reseña y tú lo vuelves a hacer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola! muy buen libro nada previsible con giros y sorpresas a lo largo de toda la trama. Como bien has dicho, no se puede encasillar en un solo género por lo que seguro gustará a más gente. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! muy buen libro nada previsible con giros y sorpresas a lo largo de toda la trama. Como bien has dicho, no se puede encasillar en un solo género por lo que seguro gustará a más gente. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro interesante. Lo que me gusta es que no está escrito basado en un sólo genero, sino que tiene de todo un poco. A mi personalmente me gusta el romance, la acción, el suspenso, un poco de terror sin ser tan gráfico y erotismo sútil. Me gusta igual que el sospechoso se descubra pronto para dar paso a saber las razones detrás de sus acciones. Por lo general, esto lo dejan para lo último y no dan detalles del porque el personaje es como es. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Paso casi de puntillas porque lo estoy leyendo ahora mismo, aunque creo que no coincidimos en algunas cosas. Cuando termine volveré a pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola María,

    De entrada que nos digas que esta novela es una mezcla de varios géneros ya me llama mucho la atención, pues es un poco complicado hacerlo.
    En cuanto al argumento también ha conseguido llamar la atención y que encima me digas que ha cuidado la redacción al milímetro, pues ya me ha ganado.
    Me he apuntado el nombre para hacerme con la novela, pues hace mucho que no leo una y esta me da curiosidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Son de los que me gustan y con tu reseña dejas el gusanillo de la intriga.

    ResponderEliminar
  8. Hola María! No conocia a la autora ni a ninguna de sus obras. Esta en particular me llama muchisimo la atencion. Soy muy fan de las novelas negras y el suspenso, asi que sin dudas la voy a tener en cuenta. Pero me gusta que mezcle varios estilos y tambien le agregue algo de romance. Lo vuelve mas llamativo y original. La trama ademas parece muy buena y me da curiosidad.
    Lo voy anotar para darle una oportunidad. Gracias por la reseña!
    Nos estamos leyendo! Besos, Anto

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende que mezcle varios géneros, eso no lo hace cualquiera...
    Pero también me da la sensación que la lectura puede agobiar y/o dar miedo en algunos fragmentos y eso me echa un poco para atrás...
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante, por la reseña que nos haces, Ds curiosidad, espero que así de bueno como lp describes .

    ResponderEliminar
  11. Gracias por leer y reseñar la novela, Loreto. Y a vosotras, lectoras, gracias también por el interés y los comentarios. Paula, este libro te puede provocar muchos sentimientos, pero no miedo. Por eso no te preocupes. Deseo que os enganchéis con una obra de suspense donde lo importante no es saber quién es el asesino, sino correr su suerte con él ;-)

    ResponderEliminar
  12. he llegado hasta este blog por casualidad,y ha sido una suerte, porque me ha dado oportunidad de conocer a Rocio Castrillo, soy una gran lectora, leo de todo, aunque lo que mas me gusta es la novela histórica, y me encantan los libros que son capaces de mantener la tension y las ganas de seguir leyendo, buscare un rato para leerlo, porque ademas me encantra ver madrid recreado en el libro , gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu comentario, Carmen. Celebro que me hayas conocido como autora... Y deseo ganarte como lectora. Espero que disfrutes mucho con la lectura de "En el fin de la Tierra" y aprovecho la ocasión para informarte de que también tengo una novela histórica. Se titula "Una mansión en Praga" y narra la historia de un amor contaminado por el horror de las guerras que marcaron la transición entre los siglos XX y XXI, desde Yugoslavia a Irak. Los tres libros que tengo publicados los puedes encontrar en Amazon, tanto en versión digital como impresos. Abrazos de una autora agradecida ;-)

    ResponderEliminar
  14. La sinopsis es bastante ambigua, pero tu reseña invita mucho a la lectura, dan ganas de saber qué va a pasar y cómo es que se van a desarrollar la trama. Me parece genial que te haya tenido tan enganchada, a mi estos son los libros que me encantan, que me transporten y que no me dejen pensar en problemas ni en nada salvo en terminar el libro ya!!! :)

    ResponderEliminar
  15. Que fascinante, una novela con muchas temáticas, sin encasillarse, es más que motivo suficiente para leerla, no conocía a la escritora, me sabe mal o haber leído de ella, pero este será motivo ^^

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta este libro, creo que tomo nota de él aunque ahora mismo estoy con una trilogía de zombies que me tiene completamente enganchada así que ya te contaré qué me ha parecido cuando lo acabe. Muakss

    ResponderEliminar
  17. Como bien dices, es una novela muy difícil de encasillar por la variedad de ingredientes que tiene. Me ha gustado mucho su lectura, quizás jugara con la ventaja de que buena parte de ella se desarrolla en mi tierra, en Galicia. Creo que es de las pocas novelas en las que los personajes se hacen muy distantes al lector pero las circunstancias que ocurren en ella influyen claramente en su forma de ser y actuar. Muy buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar