Crónica: Encuentro con Javier Bernal




No siempre, tengo la oportunidad de asistir a un encuentro con un autor que acaba de publicar su libro y que resulte ser tan cercano y simpático.


Esta tarde, en el edificio de Penguin Random House, tuvo lugar una reunión con el autor de la novela «Por un puñado de letras» que ha salido a la venta, justamente, hoy jueves y a la cual he tenido acceso unos días antes de su estreno, gracias a la editorial Suma de Letras.

Javier Bernal, nos comentó acerca del proceso creativo, del tiempo que tardó en documentarse y en la fuente de inspiración para varios de los personajes de esta novela. Señaló —he tardado tres años desde que surgió la idea de la temática de la novela hasta el resultado final que se encuentra entre sus páginas. Desde buscar perfiles acordes con los personajes que desarrolla, hasta datos que aparecen en la misma.

Al ser consultado acerca de cómo estructura la novela en el proceso de escritura, manifestó —tengo un programa en el ordenador que me ayuda a organizar los capítulos. Hago un esquema desde el principio y, como mi tiempo para escribir es limitado, me ciño a el a raja tabla. El tener los capítulos numerados, tan solo con una línea de referencia, me permiten desarrollarlo sin problemas.

Durante su proceso de escritura no suele leer, una vez terminado el libro, sí. Ahora mismo se encuentra leyendo un libro de 1917 y, Cien años de soledad repitiendo este último por tercera vez.


La novela en sí, enmarcada en el género de thriller  policíaco, paseándose también entre novela negra y ficción contemporánea, tiene un ritmo trepidante que impide al lector dejar de leer, esto lo digo con conocimiento de causa, puesto que, a unas cien páginas de acabar la lectura, me ha mantenido concentrada durante las 360 páginas anteriores. La trama está muy bien hilvanada y sin saber el desenlace, puedo afirmar que no sobra ni un solo punto y ni una sola coma. Dentro de muy poco, compartiré mi comentario.


Desde aquí, agradezco la invitación a este encuentro porque realmente, ha sido un gustazo conocer a este autor tan amable y cercano como decía al principio. Estoy segura de que esta novela dará mucho de qué hablar. Más abajo dejo la portada, sinopsis y puntos de venta.






Ficha Bibliográfica
Título: Por un puñado de letras
Autor: Javier Bernal
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 465
Puntos de venta



Sinopis

Dos amigos de la universidad, Pablo Azcárraga, corresponsal de guerra y Ryan Mullkin, analista político de The New York Times, ponen en marcha un innovador periódico digital en Nueva York. Su propósito: crear una plataforma de intercambio libre de información e ideas, con la palabra como herramienta para contribuir a una sociedad más justa. Muy pronto el éxito profesional les acompaña.

Mary Wo, una atractiva y extrovertida catalogadora de arte amiga del pasado de Ryan, irrumpe con su alegría y desparpajo en sus vidas. Pablo, envuelto en una sólida y larga relación con Alejandra, queda fascinado por su arrolladora personalidad.

Un día, el misterioso mensaje de un lector anónimo los pone en la pista de una trama criminal que pronto adquiere tintes de conspiración y en la que se ven envueltas las más altas instancias de poder internacional. Ninguno imagina las consecuencias inexorables que traerá consigo este descubrimiento.



Te puede interesar...

8 comentarios

  1. A mi no me gusta este género pero por lo que cuentas eso de que no se sabe el desenlace desde el principio y que te engancha a leer me motiva mucho por lo que me la apunto para una futura lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La portada del libro llama mucho la atención. No soy de leer este tipo de cosas pero me parece muy interesante. Me alegro que hayas podido ir a esa charla. Debe de haber sido de lo más interesante. ¡Ve a mas así! Es lo mejor
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que experiencia tan buena, conocer al autor de un libro que quieres leer es genial, me parece un incentivo más que maravilloso, así que gracias por presentarnos a Javier y su libro :)

    ResponderEliminar
  4. Hola María

    Mil gracias acercarnos al autor de "por un puñado de letras", a pesar que no me gustan este tipo de temáticas, de alguna manera con tu narración sobre la entrevista y la sinopsis del libro me tientas a comprar el libro.

    Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene pintaza y coincido con mis compañeras en que lo mejor de él ha sido poder conocer a su creador. Varias veces he tenido encuentros con escritores y cuando ves su libro u obra a través de sus ojos tu perspectiva cambia por completo. Tomo nota del libro y al autor le seguiré la pista de cerca, muakss

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tiene que ser gratificante acudí a una presentación de un libro y poder conoce el autor en primera persona. Me atrae la sinopsis del libro, una trama criminal llena de intriga me interesa para leer el libro. Me lo llevo anotado el título. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención la forma en la que escribe, que con una sola frase por capítulo ya sea capaz de desarrollar toda la historia. Creo que este libro me gustaría, así que espero tu reseña para decidirme o no por él, bss!

    ResponderEliminar
  8. Ohh que experiencia mas intensa, conocer y estar presente con un escritor con esa faceta, he leído hace mucho un libro suyo y me ha gustado tanto su linea de escritura, ahora de este libro no he tenido la oportunidad de descubrir la historia, pero es un buen referente asi que estoy segura que sera mi próxima lectura.

    ResponderEliminar