423 colores, Juan Gallardo; Rafael Avendaño


Comentario: 423 Colores, Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro Pacheco
Ficha Bibliográfica
Título: 423 colores
Autor: Juan Gallardo; Rafael Avendaño
Editorial: Versátil Narrativa
Páginas: 334
Puntos de venta:

  

Sinopsis
Entra en este enlace para que puedas leerla completa.

Comentario
Quizá sea éste, uno de los comentarios que más me ha costado escribir porque esta novela, no solo es una historia de supervivencia, sino que también un canto a la vida y a la libertad pero, contada desde la experiencia y desde el dolor.

Cuando miramos hacia otros países que viven constantemente en guerras fratricidas, cuando los gobernantes, en un «mal llamado» amor por su pueblo, se obstinan en permanecer en un poder que ya no les pertenece so pretexto, de seguir luchando por ese pueblo al que dicen, como he dicho antes, amar. Sobre todo, cuando ese pueblo ya no se siente, de ningún modo, representado ni muchísimo menos, parte del mismo.

Es una opinión muy personal, pero creo que ningún gobernante de ningún país, ama tanto realmente a su pueblo, si sus atribuciones pasan por hacer daño a quienes lo eligieron para representarlos. No es amor al pueblo, solo se resume a un simple: amor al poder.

Este libro no es que trate de política, pero sí toca un tema bastante espinoso en el sentido de los gobernantes, en este caso concreto, el de Siria, quien para mantenerse por encima de su pueblo, no le tiembla la mano en utilizar armas químicas para matar a sus ciudadanos. No le importa torturar, herir y encarcelar a quien haga falta, para acallar lo que la gente reclama: algunas reformas que permitan a sus habitantes, simplemente, vivir.

Conforme iba leyendo, no pude evitar acordarme de varias dictaduras como esta: la de Chile en donde nací, crecí y me educaron en medio de una tiranía despótica, con ansias de poder y subyugando cada día a su gente. Muchos fueron los detenidos que siguen desaparecidos, millares de torturados y, otros tantos, exiliados y autoexiliados. Una tiranía que se negaba a ver la realidad  y cuyo único afán, era permanecer chupando de la teta día sí y día también. Robando hasta las esculturas del Cerro Santa Lucía (un cerro que está en medio de la capital), esculturas que lucían en la casa del General o de algún subalterno. Una constitución, hecha a la medida con nefastas consecuencias para los ciudadanos de a pie que solo aspiraban a un puesto de trabajo y sacar a sus familias adelante. Un estadio habilitado para la tortura, para hacer desaparecer todo rastro de oposición, total, bien decía el General: «aquí no se no mueve ni una sola hoja sin que yo lo sepa.» Senador vitalicio, tras su derrota en el plebiscito, no se le perdió de vista hasta el día de su muerte y dirán ¿a cuento de qué viene esto?, porque es exactamente lo que experimenté mientras leía las órdenes que  daba, Bashar al Assad, el tirano de Siria en contra de su país  y que cumplían, a rajatabla, sus subordinados.  Yo también era una niña de la misma edad de Ghada, cuando Pinochet se hizo con el poder. Ninguna dictadura es buena, ningún tirano merece tener suerte y hacerse con el poder.

Ghada, la pequeña que protagoniza la historia, es una niña que nació ciega, queda huérfana de madre y su padre, deberá cumplir ambos roles. Con tan solo ocho años y a pesar de su falta de visión, es una niña que crece con total normalidad. Asiste a un colegio donde estudia en libros escritos en Braille y que, destaca por su curiosidad y su deseo permanente de escribir un libro. 

En Alepo, ciudad donde viven, la situación es cada día más insostenible. Las constantes represiones a las que los lugareños se ven sometidos, además de la estancia de Khaled (padre de Ghada) en la cárcel, harán que se decida a emprender la huida. El imparable sonar de los dragones (aviones y tanques que lanzan fuego y gases químicos), que es lo que le dicen a Ghada para no asustarla más de lo debido, manifiestan el inminente peligro que corren si siguen viviendo allí.

La travesía que les llevará a las costas de Grecia, comienza en un camión que transporta animales y de ahí, a un campo de refugiados en Turquía. En éste, intentarán mantener lo mejor posible, una vida medianamente normal, si a normal se le puede llamar a la falta de agua, alimentos y vivienda. Una tienda de campaña, será lo que habitarán como casa. Dentro del recinto, una mafia que viola a las mujeres y se hace con los niños para prostituirlos.

El periplo, continúa en una barca que no puede llevar más de veinte pasajeros, sin embargo, entran veinticinco. Para ello, tuvieron que dejar todas sus pertenencias en la orilla de la playa, incluido Doobie, un perro que acompañará a la niña durante toda la travesía.

Como decía más arriba, es un libro que por un lado deja un sabor dulce por cómo la niña va contando sus propias sensaciones pero también, muy duro y doloroso por la situación de Siria y de los desmesurados embates contra el bienestar de sus ciudadanos.

Otra de las cosas que me emocionó, fue el permanente recuerdo de su madre muerta. El haber olvidado el timbre de su voz o, no recordar cómo olía. Debe de ser, que tras casi veintitrés años de que la mía partió, me hizo reflexionar acerca de estas dos cosas. Recuerdo su voz, pero por más que lo he intentado, no recuerdo su olor. Vivir al otro lado del mar, no facilita las cosas porque lo que sí recuerdo, es el perfume que utilizaba, no era de rosas frescas con una pizca de azafrán como describe Ghada, no tengo un perfumista que con manos hábiles, fabrique una esencia que se le parezca, solo queda el eco de su voz en mi mente y en mi corazón. Tal como Ghada lo hacía, cuando Ahmed, dio con los elementos necesarios para elaborar el aroma que llevaba su madre.

Una novela que me emocionó por los recuerdos que me trajo de mi propio país en el que al menos, que se sepa, el General, no llegó a utilizar armas químicas pero, los atropellos contra el pueblo fueron muy parecidos, por no decir igual.

Un libro escrito con una prosa enternecedora y del que saqué como poco, unas cincuenta frases y que no compartí en su totalidad en la iniciativa y #LecturaSimultánea de #SoyYincanera en la que participé con este libro, porque me resultaron muy tristes y dolorosas. Mis sensaciones, tal vez, fueron distintas al resto de mis compañeras, porque sin ser ciega, solo tenía ocho años cuando derrocaron al gobierno democráticamente elegido y a los ojos de una niña, cuando no puede ser cien por cien engañada, fueron de terror. No eran dragones los que circulaban por la calle en donde se encontraba mi casa, sino militares armados hasta los dientes y con tanquetas aparcadas a cada lado de todas las calles. 

Nosotros nos quedamos, no huimos, mis padres nunca se metieron en política, pero tengo familiares que sí lo hicieron y otros, que pensando que no les ocurriría nada, fueron apresados y torturados, y solo porque la suerte quiso, hoy pueden seguir escribiendo su propia historia. Vivir a una calle de una de las bases más importantes de la Fuerza Aérea de mi país, daba un valor agregado de miedo, intranquilidad porque al no saber si en cualquier momento, por un soplo mal intencionado, iban a entrar en casa a allanarla. Mi Alepo, se llamaba San Bernardo y si hoy vivo en España, fue por elección propia y consciente, no porque el gobierno me obligara.

Cuando miro la situación de otros países que pasan por una situación similar a la que se relata en este libro, pienso en la heroína de esta historia, una niña que tenía toda la vida por delante en su país, una niña cuyo único propósito debió haber sido, seguir en su colegio, aprendiendo, escribiendo y a seguir valiéndose por sí misma. Una niña que se tuvo que enfrentar a una realidad que no era propia para su edad, una pequeña que con su dulzura e inteligencia, sin lugar a ninguna duda, me conquistó.

Una trama dura, muy dura que hace mirar la vida desde otra perspectiva y que me refuerza en la idea de que los países tienen que ser gobernados por personas que, en la práctica, amen en primer lugar a su gente y en segundo, que antepongan el bienestar, en vez de sus bajos intereses, en función de las necesidades de su pueblo. En este argumento, solo querían reformas que ayudaran, ni siquiera querían derrocarlo. Pero la sinrazón y el ansia ridícula de poder, no solo demuestran lo contrario sino que además, ese amor al que hacen gala, no existe.

Una novela conmovedora de principio a fin, que como he señalado varias veces, moverá las simientes de lo que ves como cierto, porque no te ha tocado vivir, por suerte, todo lo que a estos personajes le tocó experimentar en sus propias carnes, creo que por esta misma razón, la novela, se ha posicionado en el número uno de ventas en libros de ficción política. 

Solo faltas tú para que te adentres en esta historia de amor, dulzura, represión y ganas de vivir. Cuéntame tus impresiones cuando lo hagas.




En esta fotografía: Juan Gallardo y Rafael Avendaño, autores de 423 colores. Si quieres más datos acerca de biografía y obras, entra en este enlace.



Te puede interesar...

25 comentarios

  1. Es duro leer algo que has vivido como cercano, coincidimos en que ese llamado amor al pueblo solo es amor al poder. En esta novela hemos podido encontrar el dolor y nos hace ser conscientes de nuestra situación. Ha sido una lectura muy enriquecedora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la historia es dura, mucho y te lleva a la reflexión. Si has vivido algo parecido cerca seguro que los sentimientos que te evoca son aún más duros. Pero es una novela que hay que leer.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que este libro te ha tocado, te ha llegado. Una reseña preciosa y emotiva. Y un libro qeu voy a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    qué duro lo que has contado de tu infancia, vivir así, con ese miedo permanente a salirse de unas normas puestas a medida y que, como están hechas así, cambian a voluntad y capricho del que las ha creado. A mi no me ha tocado aquí vivirlo pero si a la generación anterior y no, las dictaduras no son buenas, no deberían existir ni haber quién las padeciera.
    El libro es una maravilla tanto por lo que nos cuenta Ghada como por lo que cuenta el padre. Dos caras de una moneda que no nos deja indiferentes y que arroja luces y sombras sobre lo que vive la pequeña. Es una lectura imprescindible, sin duda, y me ha encantado compartirla contigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha emocionado ese recuerdo que la protagonista hace a su madre. También me ha cautivado la forma en la que describe cada una de las cosas que son importantes para ella. Qué duro, Loreto, por otro lado, lo que cuentas sobre tu infancia. El miedo que se describe en 423 Colores, la forma en la que el horror se disfraza de fantasía por un padre que haría lo que fuera por su hija... Todo en esta novela hacen que sea un imprescindible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo perfectamente que te haya costado escribir esta reseña, y tu emoción al leer esta la novela porque tu has vivido situaciones muy parecidas. Es una novela muy dolorosa, pero una gran novela y me alegro mucho de haberla leído y haber podido compartir opiniones en la lectura simultánea. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me parece un libro precioso, de esos con los que te emocionas y lloras hasta limpiarte por dentro, espero encontrar pronto el momento para leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención esta novela, aunque no sé si ahora mismo estoy para lecturas de protagonistas que recuerdan a su madre muerta... Pero en algún momento la leeré, seguro.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No me extraña que te costara hacer la reseña ehhh se ve durilla la historia. No se si ahora mismo estoy preparada para leerme un libro de este estilo porque soy capaz de pasarme medio libro a moco tendido. Muchas gracias por tu reseña que nos transmite tanto sentimiento. Igualmente me la apunto para leerla más adelante, besos!

    ResponderEliminar
  10. Me imagino que ha de ser una historia fuerte, en lo personal me gustan mucho este tipo de historias con un tinte bélico y social así que has despertado mi curiosidad y creo que lo buscaré para empezar a leerlo! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. El poder corrompe y quien llega a él, en muchos casos, pierde de vista los objetivos que le alzaron y comienza a ver solo los propios y la obsesión por mantenerse arriba y hacer y deshacer como si un país completo fuera su cortijo. Por desgracia hay demasiados tiranos y demasiadas personas sufriendolos. Esta novela nos abre un resquicio para poder intuir lo que es una no vida bajo este yugo, por suerte, yo no lo viví pero puedo meterme, aunque sea superficialmente, en las pieles de quienes lo sufrieron. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Si ser presidente no tuviera sueldo nadie quisiera serlo, no es el amor al pueblo o la necesidad de gobernar para todos lo que les lleva hacia arriba sino la codicia por robar y tener poder con un sueldo fijo al mes que luego de su mandato se convertirá en vitalicio. La política es un negocio.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado, no había leído una reseña de libro más completa, super antojada de leer este libro. Excelente

    ResponderEliminar
  14. Hola. Es una novela con muchos sentimientos. Supongo que habrá despertados muchas emociones con su lecturas por recordar a tu país. Eres una valiente como Ghada. Gracias por compartir tus recuerdos. Maravillosas reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Me ha llegado al alma tu reseña, Lore. Es tremendo todo lo que cuentas. Los que afortunadamente no hemos vivido en semejante barbarie, no somos conscientes o no lo queremos ser, de lo que ocurre en otras partes del mundo. Desde el confort de nuestras casas y nuestra vida, con un simple clic, nos olvidamos de esos lugares donde su población un día, en algunos casos no muy lejano, eran como nosotros, personas con una vida como la nuestra que de pronto se ven obligadas a abandonar todo por la sed de poder de unos cuantos impresentables. Y lo peor de todo es que, con el simple hecho de mirar para otro lado, los que pueden poner freno a hechos semejantes, permiten todos esos horrores. un besazo amiga coleccionistacosas@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  ★
    ┊  ┊  ☆
    ┊  ★

    ¡Hola María! Es un gusto conocer tu blog, me encantan las reseñas de libros; honestamente me despertaron ganas de adquirirlo, solo al leer una línea de tu publicación que dice: "es un canto a la vida y a la libertad, pero contada desde la experiencia y el dolor". Este libro parece merecer totalmente la pena considerando el maravilloso dueto de Gallardo y Avendaño, a pesar la obvia advertencia de sufrir mientras transcurre la historia y sobre todo por el lugar donde se desarrolla y por la situación en la cual se desenvuelve. Gracias por esta acertada recomendación.

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente el poder otorga a los tiranos la posibilidad de perpetuarse en el cargo, eliminando en el camino a quién se les cruce en su paso, lo vemos actualmente en países como Venezuela, en su momento el Perú también vivió el terror de una dictadura que buscaba perpetuarse en el poder y hoy vemos como la vida le pasa la factura a esas personas que en algún momento se ensañaron con el pueblo. La reseña sin duda me ha conmovido pues no me siento ajena a lo que le tocó vivir a la protagonista.

    ResponderEliminar
  18. Soy fan de ellas por lo general pero ahora mismo estoy en un momento en que no quiero saber de esto por temas personales como te puedes imaginar. Veo que la historia tiene muchos sentimientos, yo no habría podido escribir este post. Me dejaría la retina! Me lo apunto tal vez para mas adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Ay leyendo tu reseña veo que 423 colores cuenta una historia realmente dura, pero me convence eso que dices que es un canto a la vida. A veces vivimos tan cómodamente que no somos capaces de valorar lo que tenemos.
    Me apunto esta novela pero para cuando anímicamente me vea fuerte
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de reseña has hecho. Si has vivido algo similar tus sentimientos habrán sido algo encontrados. Me la voy apuntar que una de mis pasiones es leer sin duda. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué historia más triste! y te entiendo al ver que te sentías tan relacionada con la historia, si practicamente cuenta tu historia y veo que de una forma más bella. Lo siento por lo que te tocó vivir, pero eso mismo hace de ti una persona con sentimiento más bellos y un corazón bondadoso. Por que sabes lo que es el dolor en carne propia. Te felicito, es una excelente reseña. me apunto para leerlo y contarte. Muchas gracias. 🌷

    ResponderEliminar
  22. Hola! Que increíble y fuerte historia! Me encanto cómo está todo detallado , muy interesante , realmente quiero seguir leyendo más hahaha me quede con las ganas! Muchas Gracias por contárnosla! Cada ves que subas déjame saber! Me encanto!!

    ResponderEliminar
  23. Así como planteas esta reseña, hasta dan ganas de leer el libro, pero debo decir que esos temas de dictaduras, golpes de estado, etc no me agradan.

    Y menos si piensas que puede haber sin real, o peor, que la realidad supera la ficción. Se me pone la carne de gallina pensar en estos temas.

    Sin embargo, como lo cuentas es una historia de valentía y coraje... tendré que pensarlo.

    ResponderEliminar
  24. Es una sinopsis llena de emociones, la verdad me ha sorprendido el contexto y como la historia te envuelve. es un cumulo de sensaciones que me apetecería leer del todo para involucrarme mucho más con sus personajes.

    ResponderEliminar
  25. La verdad que choca mucho este libro porque te dice todo acerca de la vida... me paso de pensar de que tengo muchas cosas gracias a mis esfuerzo y lo que mis padres me dieron pero no me doy cuenta de que mucha gente no pudo acceder a lo mismo que puede hacer yo... Esta bueno en pensar y agradeces de que pudimos y podemos hacer cosas que otros no... Me encanto...!!!

    ResponderEliminar