Entrevista a: Santiago Díaz Cortés




Hace poco, publiqué mi comentario de la lectura de esta novela. El buen padre, es una novela negra adictiva que demuestra la capacidad del autor para atrapar al lector con la historia que narra entre sus páginas y que espero, descubras muy pronto si aun no lo has hecho.

Tras cerrar el libro, surgieron algunas dudas que Santiago me respondió amablemente y que hoy, comparto con ustedes en esta entrada. Es una entrevista breve en la que podrán conocer, algunos aspectos que me llamaron la atención, así es que sin más explicaciones, vamos a ello.


Me han gustado mucho los nombres de los personajes, pero sobre todo, me ha llamado mucho el nombre de la protagonista: Indira, solo he conocido a dos personas que lo llevaban, a una por televisión y la otra persona, una amiga de Chile. ¿Cómo surgen los nombres, te inspiras en algo, buscas en algún lugar o simplemente, los pones porque te gustan?

Yo soy muy malo tanto para encontrar buenos nombres para mis personajes como para los títulos de mis obras. En el corcho que hay colgado en mi despacho tengo un recorte de periódico con los cien nombres masculinos y femeninos más comunes en España, y de ahí los voy sacando. En el caso de Indira, yo buscaba un nombre original que fuese reconocible desde la primera vez que los lectores lo leyeran. Pasé por un sinfín de nombres extraños, hasta que una amiga me sugirió Indira y supe que solo podía ser ese. Estoy muy contento de haberlo elegido.

La trama transcurre en varios escenarios geográficos, ¿cómo los escogiste? O sencillamente, ¿hiciste un plano con los enclaves y situaste allí la acción?

A mí me gusta situar mis obras en localizaciones que ya conozco, y en el caso de “El buen padre”, elegí Madrid porque yo soy de allí. Lo bueno que tiene una ciudad tan grande es que, a muy poca distancia, puedes encontrar las calles más peligrosas y los barrios más elitistas.

Sé que te has documentado, porque lo mencionas en los agradecimientos, ¿cuánto tiempo te llevó armar esta compleja trama, con todos los aportes que te proporcionaron quienes sabían más de algunos temas en los que sumergiste a algunos personajes?

Después de muchos años trabajando como guionista, ya tengo mis contactos en la policía, médicos y abogados que me ayudan muy amablemente a armar todas mis tramas. En mi última novela necesitaba un arqueólogo, así que hablé con mis amistades hasta que alguien me dijo que conocía a uno. Siempre es difícil desarrollar las historias, pero si tienes la ayuda de alguien que sabe de lo que habla, te facilita mucho el trabajo. 
En el caso de “El buen padre”, tardé unos seis meses en escribir el primer manuscrito y otros tantos entre reescritura, correcciones y demás. 

Los antagonistas, para mí, son brillantes. No sé si los creaste malos porque su naturaleza, desde el principio, iba a ser así o, se van haciendo más malos por el camino. He leído a varios escritores, que dicen que los personajes cobran vida y van escribiendo cada uno su propia historia, ¿a ti también te pasa lo mismo? O ¿los enrielas y haces con ellos lo que tú quieres?

Yo sabía que esos antagonistas iban a ser malos desde el principio y trabajé previamente en sus características, pero es cierto que los personajes, una vez que echan a andar, te pueden sorprender y te llevan por donde quieren. En “El buen padre”, por ejemplo, la jueza inicialmente era una jueza corrupta sin más, pero cuando empecé a escribir se me ocurrió que le gustase el póquer y al final terminé contando esa historia. 

Intuyo que habrá una segunda parte por el final, si es así, ¿cuánto tendremos que esperar para seguir conociendo a la inspectora Ramos? 

Yo tenía previsto desde el principio darle continuidad a la inspectora Indira Ramos y a su equipo, pero dependía de cómo fuera acogida esta primera novela. Ahora, a muy poquitas semanas de haberla publicado, te puedo confirmar que habrá segunda entrega, porque en solo cuatro días tuvimos que lanzar una segunda edición. Si todo va bien, espero que esté en las librerías para principios del año que viene.


Nuevamente, agradezco al autor, el haber hecho un alto en sus actividades para responder a estas cinco preguntitas que abarcan, para mí, elementos esenciales en su novela. Espero que esta mini entrevista, te sirva para decantarte por esta novela que disfrutarás de principio a fin.

Compra, dando clic en el libro
Compra dando clic en el libro


Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.



Te puede interesar...

7 comentarios

  1. ¡Hola!
    Que bueno que nos traigas al blog esta entrevista, porque soy de las que piensa que sin duda, conocer un poco más el autor es un ingrediente que puede enriquecer mucho a las lecturas de sus obras. Y más habiéndome leído el libro.
    Así que gracias por acercarnos un poquito al autor.
    Por cierto, he visto que habrá segunda parte, cosa que me alegra mil, porque aunque soy más de libros autoconclusivos, el libro me enganchó.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, creo que este libro será mi próxima lectura, le tengo muchas ganas!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, una buena entrevista, el conocer un poco al autor de una obra nos ayuda a entender mejor su obra, el miércoles me toca tenerlo para leer, pues era una iniciativa que una amiga propuso en nuestro circulo, estoy deseando comenzar con su lectura. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estupendísima entrevista. La verdad es que he visto reseña de su novela y tiene una pinta muy interesante. Ahora que he conocido un poco más al autor, me llama aún más. Muchas por ella.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Ya tenía este libro en pendientes porque la trama me llama mucho, pero es que al leer la entrevista se que tengo que leerlo si o si!
    Ha sido muy interesante y además es genial ver lo mucho que se ha documentado y como ha sacado las ideas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista, es una buena manera de conocer más al autor, el libro sin duda, tiene una pinta genial, me han entrado ganas de leerla. Un placer saber más sobre su autor.

    ResponderEliminar
  7. Pocas preguntas pero interesantes para generar más interés en la obra. Qué bueno que en menos de una semana ya confirme que hay segunda parte, me lo anoto para esperar a leerlo todo seguido,bss!

    ResponderEliminar