Reseña: Las llaves de la muerte de F.J. Zornoza

Autor: F. J. Zornoza
Editorial: Editorial Libros Mablaz
ISBN: 9788494360817
Páginas: 240
Precio: 14,50€
Punto de venta: Enlace directo Amazon

Año 1110, una pesada y lenta carroza cruza la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca totalmente absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. La reina trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Por eso está en esa carroza. La escasez documental nos ha trasladado una idea totalmente falsa sobre las personas que vivían en la edad media, una época absolutamente libertina. "Las llaves de la muerte" de modo transgresor e irreverente, narra los aspectos menos conocidos de aquella sociedad . Una intrigante novela histórica repleta de erotismo que, sin duda, refuerza el interés por su lectura.

Opinión de Rocío Fernández

Estamos ante la primera novela escrita por el escritor F. J. Zornoza, y no da la sensación de que sea su primera obra, todo lo contrario, el autor goza de una escritura exquisita y elaborada, que con total facilidad hace al lector situarse en el siglo XII, donde se desarrolla la historia.

“Las llaves de la muerte” está catalogada como libro histórico, pero nos deja sorprendidos con una trama completa, porque aunque el marco sea ése, la época medieval donde se desarrolla, dentro de la historia se puede uno/a encontrar una mezcla de contenido sexual, intriga, misterios sobre la alquimia que asoma en la novela como parte importante.

Este libro ha sido escrito con delicada entrega, el escritor se esmera profundamente en todo momento cuidando cada detalle, histórico y lingüístico, pues no debe de ser nada fácil componer una poesía que te haga dudar si la misma es real que la haya plasmado en la obra o es cosecha suya propia, en el momento en que te crea dudas ya sabes que su trabajo está bien hecho.

De ritmo de lectura agraciado, nada denso (por si alguien piensa que al ser histórico es un peñazo, se equivoca),se lee con mucha facilidad a la vez que se disfruta de un lenguaje de la época que te hace meterte en situación.

Descripciones detalladas mirando siempre que no sean excesivas dando a la novela una claridad en las escenas que el lector agradece en todo momento, y referente al desenlace de la historia, y sin contarlo, decir que sorprende y te deja pensando y reflexionando, ¿ficción o realidad?, ¿quién sabe…?

Y por último decir que, si se lee la novela bajo el desconocimiento de la vida del principal personaje, Urraca, como me ocurrió a mí, te entran ganas de saber más de dicha reina, puesto  que tuvo tal carisma, tal poder de convicción frente a los demás, tanta inteligencia y soberbia, que hace que el lector quede marcado por su persona y pueda seguir ahondando en alguna biografía de la misma.

Muy aconsejable, sobre todo si te gusta la época medieval y toda la historia que queda marcada siglos atrás…..la Historia de España, en este caso novelada.

Actualmente, el autor se encuentra escribiendo su segunda novela y estoy segura que nos sorprenderá tanto o más como con esta que acabo de comentar, y yo me apunto a leerla cuando esté editada.

Algunos datos sobre el autor: F.J. Zornoza, valenciano, 48 años, casado y con dos hijas. Sus tres niñas son su vida. Cuando inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia era muy consciente de cuál era su verdadera vocación: escribir. Al finalizarlos seguía pensando igual. Sin embargo, su carrera profesional se desarrolla en una gran empresa, alejado de las letras y demorando sus sueños. En 2011, consciente que la vida se nos va sin tregua, decide no postergar más lo que sabe siempre debió hacer; y robándole el tiempo a su familia y amigos se pone a escribir. Su primera novela "Las llaves de la muerte" queda definitivamente terminada en mayo de 2012.

Rocío Fernández López