Reseña: El amante japonés de Isabel Allende

Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 9788401015724
Precio: 20,81€
Páginas: 346
Punto de venta: Amazon España, Internacional y en todas las grandes superficies y plataformas digitales

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno».

Leer a Isabel Allende, para mí, es un honor, nací en la misma tierra y creo que algunos hijos de Chile, hemos heredado el gusto por las letras, sobre todo cuando se trata de una escritora de su talla.

En diversos medios, he leído que su anterior novela, “El juego de Ripper” quiso enhebrar una trama con tintes de novela negra y policiaca  pero que no logró del todo su objetivo, pero, en términos de literatura, existen lectores para todo tipo de género y también autores, quizá sea la excepción y mi opinión, sobre este libro concretamente, quizá no sea tan objetiva.

Sin embargo y sean cuales sean las ideas que te hayas tomado respecto de la novela anterior, al leer “El amante japonés” redescubrirás a la autora que nos encandiló con “Retrato en sepia” o “La casa de los espíritus”, aunque en lo personal la admiro mucho más por otras novelas no tan conocidas como “El plan infinito” y “Mi país inventado”.

Desde la primera página, empecé a disfrutar de la lectura, el ambiente con el que empieza la novela, me hacía sospechar hacia donde intentaba conducirme con la narración e ir conociendo a sus personajes, hacerme parte de la historia le costó muy poco, unas cuantas páginas y ya me estaba paseando por la residencia en donde se desarrolla gran parte de la trama.

Cierto es que, al principio, me hizo evocar un par de novelas, quizá por contenido o trayectoria de un personaje puntual, no obstante el argumento va tomando un camino completamente diferente en el que, conoceremos a Alma Belasco una mujer con mucho carácter que toma la decisión de ir a vivir a una residencia, no quiere ser una carga para su familia, para ello y a pesar de las largas listas de espera, el dinero siempre puede abrir puertas que a los demás, por selección natural, se nos cierran, puede acceder a él, sin mayores problemas y se hace con un pequeño apartamento en donde irán a parar todos sus recuerdos.

A partir de este punto, la propia Alma, su nieto y una empleada de la residencia, irán poniendo sobre la mesa, la historia de amor que ha dado título a esta novela, un amor que sobrepasa los límites y que permaneció tal cual comenzó, cuando la protagonista era tan solo niña, prácticamente recién llegada de Polonia, en donde sus padres, al ver que los vientos y rumores de guerra, eran inminentes, decidieron enviarla a tierra norteamericana en donde la recibirían no tan solo para continuar con su educación, sino que también, para protegerla y cuidarla.

Esta novela que nos relata Isabel Allende, no se limita solo a los acontecimientos que nos transmite Alma, sino también a una parte de la historia norteamericana, específicamente a los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial en que los japoneses serán deportados a campos de concentración a medio construir, tras el bombardeo a Pearl Harbor, fueron reducidos a guetos por considerárseles personas peligrosas, aun cuando dentro de esas mismas deportaciones, hubieran ciudadanos de ascendencia japonesa pero nacidos en territorio de Estados Unidos, no tan solo adultos sino que también niños y hasta bebés. Me ha sorprendido la forma en que ha tratado un tema bastante árido y cómo, a pesar de las muchas vicisitudes que les tocó vivir a muchas familias, pudieron, con mucho tesón, salir adelante, además el que tocara un tema bastante desconocido para muchos y por si fuera poco, dejar muy claro que, justamente en la región donde se produjo el ataque japonés, fue donde menos se recurrió a esta medida.

No es tan solo una novela de amores, también un argumento que deja a la vista temas, que para la época en que decidió situar parte de la trama, eran muy tabúes, la conciencia social y la forma con que se miran algunas opciones de la vida, hoy en día, no guardan ninguna relación con las que se tenían a principios de la década de los 70 cuando “el sida” entraba de lleno en la historia de las enfermedades más devastadoras de la raza humana, Isabel Allende lo trata con delicadeza y aferrándose creo, a su propia manera de pensar que refleja a través de Alma.

Sin duda, una novela muy completa que ha sido un doble deleite, al encontrar un nutrido surtido de palabras que se usan en Chile e imagino que en otros lugares de Latinoamérica también, a lo mejor es que a esta autora, nacida entre dos naciones, necesitaba un alto en su camino y experimentar, a través de las novelas anteriores, su capacidad para afrontar temas con los que nos estábamos habituados a leerla, “El amante japonés” retoma un poco ese punto de partida de hace algunos años, en que deja de manifiesto por qué ha sido merecedora de muchos galardones y del Premio Nacional de Literatura en Chile, tras tantos años de dedicación en cuerpo y alma a escribir, tal vez sea el momento de redescubrir a esa Isabel “inventada” de la que ella misma, siempre, hace tanta gala.

Algunos datos sobre la autora: Isabel Allende, nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, ciudad donde su padre se encontraba destinado como diplomático de Chile. La biografía de Isabel Allende es muy extensa, entre otras muchas distinciones, obtuvo el "Premio Nacional de Literatura" otorgado en Chile en 2010, tras muchos años de espera... dejo enlace por si están interesados en conocer más detalles de su vida y su obra, pinchando aquí.