Comentario Arderás en la tormenta
Ficha Bibliográfica
Título: Arderás en la tormenta
Autor: John Verdon
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 501
Puntos de venta:
Sinopsis
Comentario
John Verdon, un autor con el que me estreno aun cuando tengo en casa varias de sus novelas, esperando en ese fortuito devenir de las cosas y que llegue su turno. Tras leer la novela que nos ocupa en este comentario, ha adelantado unas cuantas posiciones de cara a su turno. Arderás en la tormenta, es otra novela que ha llegado a mis manos, gracias a la dinámica #SoyYincanera, encabezada por Tintaenvena y Ana Kayena, quienes me han proporcionado el ejemplar para su lectura y reseña a través de Roca Editorial.
Arderás en la tormenta, es una novela que me ha sorprendido muchísimo, tanto por puesta en escena así como también por sus personajes. Indiscutiblemente, David Gurney, será el protagonista a lo largo de toda la lectura, junto a otra serie importante de personajes, que convierten la misma casi, en una novela coral. Por un lado, los que tienen intereses en que siga o se termine el conflicto racial, así como también, los culpables. Los personajes se multiplican proporcionalmente.
Los variados conflictos que existen en Estados Unidos, darán pie a Gurney para averiguar la verdad, acerca de la muerte de un agente de policía en un enfrentamiento con la comunidad negra. White River, había dejado de ser ese sitio, relativamente, tranquilo donde vivía con Madeleine.
Madeleine, su mujer, jugará un papel importante porque se convertirá en una especie de conciencia para Gurney, incluidas sus búsquedas arqueológicas que se situarán en la parcela de su casa. Me ha parecido un personaje, que a pesar de las circunstancias por las que atraviesan, da algo de luz en medio de tanta sangre, peleas y sueños fallidos. Un personaje que aporta consuelo ante la barbaridad y alguien que, de alguna manera, ata a tierra a David.
La maldad, es inherente a los seres humanos. Algunos la desarrollan y otros no. Es uno de los puntos de vista del autor, con el que estoy complemente de acuerdo y dados algunos acontecimientos de mi vida que no viene al caso desarrollar en este comentario, puedo decir que sí, que efectivamente, hay seres humanos que cruzan esa delgada línea entre el bien y el mal, aunque no pertenezcan a ninguna institución en particular, simplemente, maldad por maldad.
En esta novela se muestran los problemas que, por años, siguen existiendo en Estados Unidos. Las disputas raciales, la excesiva intromisión de la televisión que a partir de falsas noticias, sacan réditos de las mismas. Un circulo vicioso, que muestra actividades similares, aunque quizá no tan dolorosas, en los medios de comunicación actual que van mucho más allá de una novela y que hace reflexionar el incoherente mundo en el que estamos viviendo.
Una novela sí, una historia de ficción también pero cuyo argumento va muy de la mano con acontecimientos actuales como las luchas raciales en USA, la intromisión de los medios de comunicación a fin de obtener beneficios propios, la policía que no siempre actúa conforme a la ley, y la ambición mezquina que cubre a muchos seres humanos.
Recuerda, nada es lo que parece y cuando creas que es así, resultará ser lo contrario...
En la fotografía: John Verdon y yo, en el encuentro organizado por Roca Editorial para #SoyYincanera, comando Madrid.
11 comentarios
Me ha encantado, también es la primera vez, buscaré los anteriores.
ResponderEliminarA mí también me ha sorprendido, no solo por su personaje, sino por toda la carga crítica que tiene esta novela. Me esperaba un simple thriller y hay mucho más. Gran reseña!
ResponderEliminarBeostes!!!
Una novela sorprendente, muy actual y por ende muy real ya que en ella se reflejan acontecimientos que en nuestro día a día vemos en los medios de comunicación, y entendemos la manipulación a la que estamos sometidos desde esos mismos medios de comunicación. Muy lograda tu reseña y una novela de las que dejan huella. Besos
ResponderEliminarHay mucho de crítica social en las novelas de John Verdon, y este último título no iba a ser menos. El conflicto racial está muy bien tratado, pero sirve de excusa para acercar otros temas candentes como la desigualdad, las ambiciones políticas, la pérdida de confianza de algunos policías en la labor que hacen, el mal uso de las redes sociales y la telebasura que algunas televisiones y medios se encargan de difundir sin importar las consecuencias... Me ha gustado la trama y sigo disfrutando con los personajes, y con la forma de narrar de su autor, incluso en escenas sin importancia. Me ha gustado oírlo defender sus libros gracias al encuentro que tuvo con vosotras y que tú retransmitiste, así que gracias, y como llevo la saga al día, he quedado con ganas de más. Espero que Gurney no tarde mucho en aparecer de nuevo. Besos.
ResponderEliminarCiertamente es una novela donde la maldad, la violencia, la corrupción, la ambición y la lucha de poder, están a la orden del día. El todo vale para conseguir lo que se desea, pasado por encima de lo que sea y quien sea. Una crítica a todo ello que como bien dices, invita a reflexionar. gran reseña!
ResponderEliminarCoincido contigo en la fina línea que nos separa de la maldad. Buena reseña Loreto. Cuando puedas léete el resto de la saga. Merecen la pena. Bss
ResponderEliminarCoincido contigo en la fina línea que nos separa de la maldad. Buena reseña Loreto. Cuando puedas léete el resto de la saga. Merecen la pena. Bss
ResponderEliminarEs un tema candente en aquel país y el autor muy sabiamente lo ha sabido comunicar en esta novela. La mezcla de divergencia y la intriga con su correspondiente investigación hacen que esta novela sea particularmente atractiva. Besos.
ResponderEliminarTotalmente deacuerdo contigo. Sobretodo en lo que a la mezquindad humana sd refiere, hay mucha en esta novela y Verdon la refleja magistralmente, por desgracia también nos encontramos esta mezquindad en nuestros días... Magnifica reseña. Besos.
ResponderEliminarFantástica reseña porque resalta todo lo bueno que hay en la novela y todo lo malo que hay en esta sociedad americana (a la que para lo malo, poco tenemos que envidiar) tan bien retratada y tan acorde con la realidad.
ResponderEliminarUn beso.
A por las anteriores novelas de Gurney de cabeza, yo ya me he puesto a ello aprovechando las vacaciones. Me gusta que en esta haya aumentado la participación de Madeleine. La enorme crítica claramente visible a un gran espectro de la sociedad norteamericana es bestial. Un beso.
ResponderEliminar