Promesas de arena, Laura Garzón

Blog Negro sobre Blanco. Comentario Literario. María Loreto Navarro

Ficha Bibliográfica
Nombre: Promesas de arena
Autor: Laura Garzón
Editorial: Roca Editorial
Puntos de venta:

    

Sinopsis
Puedes leerla completa en este enlace.

Comentario

Para alguien como yo, que goza leyendo libros, sobre todo, cuando he tenido la suerte de conocer a los autores y que página a página, como suele ocurrir con estas novelas, me vayan seduciendo y abriendo un nuevo camino de aventuras y personajes, es de agradecer no solo por tener acceso a leerles, sino que también, que sus narraciones, permitan continuar con esa magia que forman las palabras.

Esta novela tiene algunas características muy importantes, entre otras: el hecho de que la trama se desarrolle fuera del territorio español y se nos pinte lo que son las ONG desde el punto de vista de una cooperante que se transformará en la protagonista de la misma.

Cuando uno está cómodamente sentada en el sillón de su casa, muchas veces la visión que tiene de estas instituciones, no alcanza para dimensionar su alcance real en la ayuda que prestan a seres desprotegidos, sobre todo niños que viven y crecen al sonido de las bombas, metralla y guerras en las que resultan ser los más indefensos y cuya participación en las mismas, no debería ocurrir jamás.

Si bien, Laura Garzón, ha escrito una trama dentro de una trama, no dejó de tocar mi sensibilidad al imaginarme el vía Crucis de esos niños, de sus madres y de lo que intentaban hacer con los pocos medios que tenían. Pero, no se equivoquen, esta autora, lejos de describir calamidades que a diario podemos ver en el telediario, se encarga de matizar su narración, con un romance que nace en medio de los devastadores intereses político-religiosos de Palestina en contra de su archienemigo Israel y por tanto, de Occidente, como se puede leer con más detalle en la sinopsis de este magnífico libro.

Lucía, hará una apostolado de su trabajo, en medio de inmensas carencias, confiará su corazón a Halcón, un hombre palestino de ascendencia inglesa, cuya descripción derretiría a la más fuerte de las mujeres, hasta yo misma quedé con ganas de conocerle, a sabiendas que se trata de un personaje de ficción que ha salido de la fecunda imaginación de esta escritora que, con sobrados méritos, se coronó con el Premio Internacional de Narrativa «Marta de Mont Marçal» otorgado por la misma editorial.

Este hombre, al  que he hecho referencia, se mueve entre su propia cultura y sus intereses, ambos elementos se conjugan para que se convierta en alguien importante pero al mismo tiempo, muy temible por las creencias y porque a veces, el fin no necesariamente justifica los medios.

Promesas de Arena, se vuelve un canto a la vida, a la esperanza, a la supervivencia y en muchos casos a la inocencia de esos personajes creados con mucha realidad.

Esta novela ha sido llevado a las pantallas de televisión, convirtiéndose en una serie que transmite Radio Televisión Española los días lunes a partir de las 22:00. A la fecha se han emitido cinco capítulos que pueden ver, si no lo han hecho ya, en este enlace.

Desde este, mi humilde lugar de comentarios de libros, felicito a la autora porque sé que ha participado, codo a codo, en la realización de la serie. Así como también, la labor innegable de los actores que personifican a los personajes que imaginé cuando leí la novela.




En la fotografía, Laura Garzón en la Librería Lé, cuando presentó Promesas de Arena tras haber ganado el Premio Marta de Mont Marçal en 2015.

Si quieres saber más datos sobre la autora y su obra, entra en este enlace.



Te puede interesar...

9 comentarios

  1. PUes creo que disfrutaría con esta lectura, por todo lo que cuentas. No he visto la serie y ya esperaré a leer el libro, que como la vea, luego me da pereza leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí cuando salió y me tocó en un sorteo, me gustó a pesar de que no entendía a la protagonista. No he visto la serie, imagino que debe estar a la carta, lo mismo le echo un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que sí vi algún capítulo de la serie, aunque confieso que no todos, pero no sabía que estaban basados en una novela, y a sabiendas, creo que no los terminaré de mirar o más bien dicho, los pospondré, porque prefiero las historias en papel que en la pantalla. Es decir, leer el libro y si eso luego ponerme a ver la versión cinematográfica.
    La trama es buena y por lo que nos cuentas del libro y a sabiendas que muchos de los libros que nos has ido recomendando he ido leyendo y me han gustado, seguro me animaré con el.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no había oido hablar de ella, pero me ha abierto la curiosidad. Estas son las historias que merecen ser contadas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta tipo de libros crea emociones encontradas, por todos los temas que mencionas que se tocan.

    Creo que las guerras no solo no deberían de tocar a los niños, sino que a nadie, no deberían existir. Así de simple. Porque, como debía mi abuela, en las guerras nunca nadie gana.

    Pero me consuela saber que lo describes como un canto a la vida y la esperanza. No he visto la serie, no vivo en España y desconozco si el libro se puede conseguir por acá, pero créeme que me dejas la curiosidad y que lo buscaré con los enlaces que dejas arriba y a ver si está disponible en mi país.

    ResponderEliminar
  6. No he visto la serie. Yo creo que el libro me gustaría. Si hubiera visto primero la serie, ya no tendría ganas de leer el libro porque ya tendría la imagen grabada de los personajes y no es lo mismo. Me gusta leer primero y crear en mi mente mis propias ideas, dar forma gracias a la lectura. No sé si me explico...
    Lo leeré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado con ganas de saber más, me tendré que ver algún capítulo de la serie en lo que me consigo el libro. Este tema me interesa y como bien dices, es importante conocer la labor de las ONG que muchas veces ni nos enteramos. Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me has picado la curiosidad y voy a tener que leerlo para ver si de verdad me quedo con ganas de conocer a Halcon.
    Esta bien que no lo cuente con el telediario con las calamidades porque ya bastantes vemos todos los días, y no me puedo imaginar como pueden sentirse esas madres al ver en esa situación a sus hijos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    No conocía el libro ni la serie por lo que ha sido un bonito descubrimiento. Me parece una novela con unas características que me haría disfrutar de la lectura, debe ser apasionante conocer la labor de una cooperante de una ONG y si no son narraciones que se regocijan en el dolor, mejor. Además con esa historia de amor endulza la trama y pienso que me engancharía.
    Apunto el libro.
    Un besote

    ResponderEliminar