Héroes Blancos, Pilar González Álvarez

Comentario Literario. Blog Negro sobre Blanco. Héroes Blancos. Pilar González. María Loreto Navarro

Ficha Bibliográfica
Nombre: Héroes Blancos
Autor: Pilar González Álvarez
Editorial: Amazon Media
Puntos de venta:
  

Sinopsis
Entra en este enlace y léala completa.

Comentario
A veces, seguimos a escritores, precisamente por eso, porque han escrito varios libros y hasta el momento, a pesar de tener alguno pendiente, no has leído ninguno. Esto es lo que me ha ocurrido con esta autora. La conozco desde hace tiempo, pero aun no había tenido oportunidad de leerla.

Dada la situación que nos ha tocado vivir en nuestro pasado reciente, quizá leer una novela que, justamente, trata sobre la pandemia y del COVID-19. Para muchos, no sería una buena elección porque, se puede pensar erróneamente que se trata de un discurso recurrente y que se puede seguir a través de los medios de comunicación. ¡Craso error!

Las noticias que no he dejado de ver desde entonces, eran desoladoras. Un número gigantesco entre contagiados con o sin síntomas y otro peor que aumentaba cada día a unas cifras, realmente, espeluznantes de muertos, bastaría para tener una idea global de la enfermedad y del problema. Puede ser, pero para mí, la congoja que me ocasionaba escuchar esos informes, debía experimentarse bajo otro punto de vista y bajo otras sensaciones.

Es así como me lancé a leer a Pilar, una mujer sensible con la que he tenido la oportunidad de hablar muchas veces en los medios sociales, pero que aún no conozco en persona. No quise comentar nada porque, siempre que comienzo un libro, lo comienzo como lo que es, un libro, una historia que un autor quiere contarme y que debe ser tomada como tal. Sin oportunidades porque no soy quién para dar oportunidades a nadie, menos a un escritor que ha invertido no solo sus sentimientos y sensaciones, sino que también, mucho tiempo. Solo por eso, merece un respeto.

La lectura no me duró nada, Pilar transmite una sensibilidad como pocas veces he experimentado a través de una lectura. Un tema tan candente y doloroso, no podía haber sido mejor expuesto, narrando una historia desde diversos puntos de vista y a través de varios protagonistas que, en algunos casos llegaron hasta el punto final y en otros, se quedaron por el camino.

En esta suerte de comentario y digo suerte, porque no sé si alcance a ser uno en estricto rigor, mientras voy repasando, mentalmente la lectura, vuelvo a tener las mismas sensaciones. La emoción que en muchos párrafos no pude contener, la facilidad con que pude calzar los zapatos de quienes se encontraban en el IFEMA, el calvario de estar solo, la pena de morir solo.

Pilar, ha sabido hilvanar una trama diferente: de frases, de impotencia, de sentimientos y sensibilidad que rompen ese silencio que existe en uno mismo y llena esos vacíos que existen en unos informativos planos que poco hablan de personas y familias, sino más bien de unas frías estadísticas.

Una autora que roza lo poético a pesar de que este virus de poético tenga bien poco. Sabe cómo llegar al alma del lector. No son un conjunto de letras lanzadas sin más para rellenar, ¡no! Muy por el contrario, son frases y párrafos que te llevan a una realidad que nunca quisieras que se convirtiera en la tuya.

Es un libro que a pesar de su temática, deberías leer. Simplemente, porque es una lectura escrita a través de una pluma que es capaz de transmitir sonidos a través de silencios, de poner voz a personas anónimas que han estado detrás y delante cuidando de enfermos, arriesgando su propia vida y la de sus familias en beneficio de la sociedad. Solo por eso, te animo a que la leas, tal vez sea una buena manera de descubrir que por muy doloroso que resulte habernos visto insertos en este trozo de historia, siempre habrá esperanza y que después de la tempestad, siempre, siempre, siempre vuelve la calma.

Algunas frases que me encontré en el camino:

La pandemia robó los abrazos soñados y los besos del alma, confinó los afectos en sepulcros de nieve.

Presiento el desierto de adoquines internarse en la ciudad abandonada. Tan abandonada como yo. La soledad me duele igual que el cuerpo.

Es dura la distancia. Es duro el paso del tiempo cuando se tiene lejos a los seres queridos.

Galopaba la Muerte sin freno borrando fronteras e ignorando mapas.

Mientras, las familias calmaban a los más jóvenes, a los niños asfixiados en el encierro, prisioneros sin delitos y sin juicios. Los padres y madres se convertían en maestros, entrenadores de futbol, titiriteros, psicólogos, informáticos, especialistas en desinfección y en carceleros.

Encontrarás muchas más durante la lectura. Cuando cerré el libro, compartí varios banners en Twitter, si quieren leerlos pueden entrar en este enlace. Afirmo que no será ni la primera, ni la última novela que lea de esta autora, me ha cautivado completamente a través de este libro, pero más que eso, a través de su manera de contar, de narrar y de hacer exteriorizar todos esos sentimientos que, la mayoría de las veces, ocultamos frente a los demás. Sin duda, fue una gran elección leerte, Pilar.




Desde siempre he sentido la necesidad de escribir, de contar historias imaginadas y de expresar, mediante lo que escribo, sentimientos, ideas y fantasías. Sigue leyendo aquí...






Te puede interesar...

20 comentarios

  1. Qué lectura tan dura y, a la vez, tan maravillosa y emocionante. Estamos inmersos en un trozo de historia que seguramente marque un antes y un después y Pilar nos regala un trozo de ella con la sencillez y sensibilidad que la caracteriza. Sin duda ha sido una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues apuntado que me lo llevo, que ni siquiera lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡hola! Había oído hablar de este libro, pero si te soy sincera en estos momentos prefiero huir de temas pandémicos, prefiero liberar un poco la mente de esos temas.
    Pero me han dejado sin palabras los párrafos y frases que has elegido y destacado, ¡qué bien escribe esta mujer! alguna de ellas me las llevo y no tengo claro si al final, a pesar de todo me animaré a leerla. Puede que sí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Que interesante!

    No conocía a la autora pero me gusta mucho lo que comentas de ella como que, a través de sus palabras, transmita una sensibilidad que consiga atraerte.

    La tendré pendiente en mis próximas lecturas, gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  5. Es alucinante con la rapidez que escriben. Tienen la facilidad de la palabra, es un don saber transmitir y expresarse tan bien. No conozco su obra. Habrá que remediarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Aunque por ahora estoy huyendo de este tipo de temas, la lectura suena muy interesante. Voy a guardarlo en mi lista de pendientes por leer para hacerlo más adelante pues con esta reseña me dan muchas ganas de conocer el libro y la autora.

    ResponderEliminar
  7. Hasta cierto punto hubiese pensado lo mismo... para que leer algo ...de algo que las noticias tienen y solo saturan con malos pronósticos

    Pero...es cierto, nunca nos detenemos a recordarnos que todos los que están luchando con y contra eso son personas...

    Ambas trincheras, los enfermos y sus familias, el personal médico y sus familias, los de limpieza y sus familias... muchas muchas personas con sentimientos, estados de ánimo y seguramente con muchos estados de cansancio

    Agradezco que nos compartas este libro y créeme que lo compartiré con la familia de 1 médico y 2 pacientes que siguen en esta batalla

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Generalmente, todo lo relacionado a desastres, malarias y temas pandémicos, me fascinan... pero en este momento, no se si tendría corazón para leer algo así. Creo que dejaría el tema para in de año o el año próximo, porque se ve muy interesante, realmente.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía este libro, tras leer la reseña me transportó a todo lo vivido y esperemos que llegue la calma que es lo que todos buscamos y necesitamos, resurgir. Me lo llevo anotado, solo con las frases que has elegido me invita a continuar leyendo por que creo que el conocer vivencias nos aporta sabiduría. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro Héroes blancos ni a su autora Pilar González, el tema sin duda es duro, aunque debo decir que me llamo la atención por su pluma y más después de leer las frase, creo que esperare un poco a leerlo, ya que últimamente el tema me tiene saturada y prefiero liberar un poco la mente, pero no descarto leerla.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es un libro que deberian darsele a los politicos para ver quien realmente ha sido clave en la lucha contra el Coronavirus, y me alegro que pilar refleje la dureza del tema con una composicion literaria que es sencilla de leer pero te marca para que sepamos meternos en la piel de todas las personas que han tenido que lidiart con esta enfermedad

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No he tenido la oportunidad de leer ninguna novela de Pilar González, no obstante, creo que Héroes blancos me gustaría especialmente. Lo que nos ha sucedido cómo sociedad es brutal, ha sido una sacudida enorme que ha cambiado nuestras vidas y nuestras prioridades. Me parece importante dejar constancia de ello y trasmitirlo a través de una novela. En esas historias anónimas seguro que nos sentimos identificados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, bueno un libro que sin duda será el mas leído para futuras generaciones ya que nosotros en este momento estamos padeciendo la pandemia, pero igual no estaría mal darle lectura para conocer el lado del escritor si se acerca a nuestra realidad y lo qu es mejor que nos diga como puede terminar todo esto, por el momento creo que no sera muy atractivo el libro pero sin duda para futuras generaciones sera un libro interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Desconocía a la autoray me ha gustado mucho conocerla a través de tu reseña. Este libro me parece super actual y tienenunas frases muy ciertas y profundas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Vi el libro por las redes hace escasos días, y aunque admito que a día de hoy es una lectura que quizás se me haría muy cuesta arriba, también debo decir que la encontré como una de esas lecturas obligatorias para todos, sea cuando sea que nos animemos con ella.
    De sobras sabemos todo lo que nos ha tocado vivir, y aunque yo que por suerte o más bien desgracia en este caso, lo he vivido de muy de cerca e incluso he tenido que lidiar como sanitaria con ello, soy de las que piensa que se les tiene que dar voz de algún modo u otro a todos esos anónimos, a todos esos números... y me da a mí, y más después de leerte, que este libro es un gran canal para ello.
    Así que, y aunque como he dicho va a ser una lectura para más adelante, es de total obligatoriedad para mí.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Una historia que emociona y durilla a la vez. No conocía el libro y me he alegrado un montón de leer este post. Sin duda alguna me animaré con él. Muchas gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Reconozco que no había pido hablar de ella, por lo que nos cuentas me llama mucho la atención la sensibilidad con la que transmite, las historias contadas desde varios puntos de vista me gustan, me atraen muchi la verdad. Por supuesto que lo apunto y lo leeré, me fio mucho de tus criterios!! Y las frases que te encontraste me ponen los pelos de punta!!¡ muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. He de comentarte que me habían hablado sobre la autora Pilar González, y muy bien, que sus obras son versátiles y muy fáciles de leer, nada complicadas y que son amenas, creo que la has descrito muy bien y con esta historia ha marcado nuevamente esas sensaciones.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Nada será igual. Jamás pensé vivir dentro de una película americana sobre las pandemias o el fin del mundo. Apunto el libro en mi lista de lectura pendiente. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda una lectura muy interesante! También es muy dura porque, con lo que sigue pasando, estamos más sensibles. Aún así creo que debemos leerlo. Gracias por compartir

    ResponderEliminar