El mentiroso, Mikel Santiago
Nombre: El mentiroso
Autor: Mikel Santiago
Editorial: B La Trama
Puntos de venta:
Sinopsis
Puedes leerla completa en este enlace.
Comentario
Después de haber leído La isla de las últimas voces, me hacía falta volver a encontrarme con otra novela de Mikel. Su manera de escribir, así como también, el argumento que desarrolla en sus libros, siempre han sido dignos de elogio para mí, porque cumplen con un propósito que va mucho más allá de leer un libro, sino que también, el de embaucar al lector como si nunca hubiera leído nada.
Así es que, en este comentario, intentaré extraer todas las sensaciones que tuve con este mentiroso que vive en el País Vasco, pero que ha recorrido Madrid y Amsterdam.
Álex es el nombre del protagonista y que, de alguna forma, da título a esta novela. La acción se desarrolla, fundamentalmente, en un pueblo del País Vasco en el que la lluvia, el mal tiempo en general y el frío, para mi gusto, aparecen como un personaje más. Este autor no suele describir en abundancia, sino que lo justo para situar al lector y que a este, le queden ganas de conocer los lugares que menciona aunque en la práctica, esto último, puede que no sea posible.
No ha tenido una vida fácil, no. Jardinero de profesión, asiste como parte de su trabajo a la casa de una antigua amiga de su madre y termina participando de una fiesta y, a partir de aquí, su mundo dará un giro porque tendrá un accidente cuyas circunstancias se desconocen y del que no recordará, prácticamente, nada. Solo que se despertó junto al cadáver de un hombre desconocido, tal cual reza en la sinopsis de este libro.
Este será el punto de partida para este personaje cuyas mentiras, en mi caso, me han parecido circunstanciales. Cada vez que Álex tiene un chispazo, un trocito de aquella noche vuelve a su memoria y con ello, el lector afina sus propios sentidos, con la esperanza de dar con el asesino del escritor y bajo qué circunstancias ocurrió.
Si eres como yo y llevas mucho, mucho tiempo leyendo thriller, sospecharás de todo los personajes que se mueven en esta novela a excepción de algunos, que por su forma de ser y el papel que desarrollan, los eliminarás de cuajo. No obstante, cada uno enrevesa más la historia, si cabe, y ponen patas arriba todas tus teorías, especulaciones, conspiraciones y todo lo que puedas imaginar. Además, tiene muchos puntos con un sentido del humor algo negro, no hay que olvidar que también se trata de novela negra, y que me han hecho reír de verdad. No sé cómo lo consigue, pero lo hace.
Quizá, por estar ambientada en el País Vasco, todos los paisajes que el autor describe, me han parecido más cercanos y parecidos a otros en los que he estado. La turbulencia del mar, el acantilado, el mismo tiempo, dan un sabor especial y añadido a la historia y me hacen comprobar que, una trama excelente, no tiene por qué estar ambientada fuera de España y sus personajes, no tienen por qué ser importados, ni con nombres extranjeros.
Me ha gustado mucho el personaje que representa la novia de Álex, así como también su abuelo. Será porque yo no conocí a los míos y me hubiera gustado que fueran como él. Y la novia, porque ha de sentir mucho amor por este hombre para no darle un par de collejas, como poco, según qué situación. Así como también y aunque no sea parte del libro en sí mismo, me encantó el final de la dedicatoria del libro, me pareció emotiva y muy pero que muy especial, tanto que me emocioné, porque en algún momento de mi vida, también experimenté lo mismo. La vida es en suma, el mismo camino recorrido, con las mismas vivencias y experiencias, solo cambia el tiempo y el lugar: unos antes y otros después.
El suspenso es sostenido a lo largo de toda la novela. Y, cuando crees que las piezas del puzzle empiezan a encajar, te equivocas y vuelves al punto de partida. Una trama diferente en la que Mikel demuestra por qué le comparan con Hitchcok.
A mi modesta manera de ver las cosas, deberías leer este libro y adentrarte en una trama repleta de mentiras, extorsiones, contrabando, sueños fallidos en donde, a pesar de todo, existe un rayo de luz que permitirá a un Álex abofeteado por la vida y las circunstancias, tener esperanza en que no todo es tan blanco o negro como el nombre de mi blog, sino que a veces también, es posible combinarlos con otros colores. ¡Novelón por dónde se le mire!
Algunas frases que encontré por el camino
Me quedé allí inmóvil, escuchando el rumor del mar al batir los pies del acantilado. Miré las estrellas y vi las luces rojas y blancas de un reactor, que surcaba el cielo a miles de metros por encima del mar.
«Ama.»
En el salón, un fuego recién encendido cogía fuerza en la chimenea. El resplandor de una rodaja de luna se reflejaba en el mar y daban ganas de cenar en la terraza de madera, pero soplaba una brisa fría.
Desde mañana jueves, compartiré las que faltan en mi perfil de Twitter.
Si te apetece darte una vuelta por los comentarios de las otras novelas que he leído del autor, entra en los enlaces:
El mal camino
El extraño verano de Tom Harvey
La isla de las últimas voces
Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas... Sigue leyendo
En la fotografía, Mikel Santiago y yo, durante su visita a Madrid antes de la presentación de La isla de las últimas voces en 2018.
9 comentarios
Hola!!
ResponderEliminarlo bueno de las novelas de intriga es que te hagan sospechar de todos los que salen en el libro y luego se puedan ir descartando por su propio peso; es una forma de enganchar al lector y que tenga ganas de leer más. Aparte de eso, el libro mantiene el suspenso durante toda la lectura y está bien ambientado así que seguro que se merece una oportunidad.
Besos!!
Tengo muchas ganas de leer este libro y después de leerte mucho más a ver si estas vacaciones le busco un hueco!
ResponderEliminarMe gusta mucho este tipo de libros que nos engancha de principio a fin . Que nos haga sospechar de todos los personajes durante toda la lectura y nos mantenga intrigados.
ResponderEliminarHola, me ha encantado la reseña y más por que es un libro que tengo en mis pendientes, me encanta este autor, estoy segura que me va a gustar como todo lo que escribe. Una reseña fantástica. Besos.
ResponderEliminarHola. Tengo pendiente para leer El mentiroso, creo que va a ser una buena lectura. Y más a decir que se cree que todos los personajes son el sospechoso. Me gusta he hilando pista e ir descartando. Estupenda reseña para abrir el apetito para su lectura. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor. Me parece demasiado enrevesado, no sé si me gustará mucho, pero la intriga y la trama, el tenerme en suspense hasta el final hace que me pueda interesar. Me lo pienso... Gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarY después de leerte, imposible no irse de aquí con unas ganas de conocer a El mentiroso, aunque si te tengo que ser sincera, más a la pluma del autor que al mentiroso en sí.
Por lo que nos cuentas es uno de esos libros, y sí soy amante y lectora de thrillers, en que el autor sabe manejarnos pero bien, y eso, aunque admito que aveces me da un pelín de rabia, me gusta, de ahí esa curiosidad de conocer su pluma.
Así que, y como en anteriores ocasiones me he guiado por tus reseñas y las buenas vibras que me han dado los libros y siempre he acertado de lleno, me animaré con este sin dudarlo.
Espero disfrutarlo tanto como tú.
Besotes
Hola guapa, pues conozco al autor y me gusta y es verdad lo que comentas, cuando leemos mucho thriller al final acabamos sospechando de todos, pero supongo que es lo normal! me llevo el libro anotado, seguro que lo puedo combinar con otros! besos
ResponderEliminarHola! Me encanta este escritor, este libro no lo he leído pero lo tengo en pendientes, y ahora mucho más al leer tu reseña. Me dejas con ganas de saber más! Gran reseña, bs
ResponderEliminar