Un asesino en tu sombra, Ana Lena Rivera
Ficha Bibliográfica
Nombre: Un asesino en tu sombra
Autor: Ana Lena Rivera
Editorial: Maeva
Puntos de venta:
Sinopsis
La puedes leer entera en este enlace.
Comentario
A esta autora la descubrí con su primera novela, Lo que callan los muertos, cuyo comentario puedes leer dando clic en el título. Con este libro me sorprendió muchísimo. Una autora que se estrenaba y que solo conoces por lo que va publicando en sus medios sociales. No tienes referencias ni de su estilo ni mucho menos, de lo que cuenta en la novela. Así me enfrenté a ese primer libro.
En esta segunda entrega, aunque dejo claro que la primera tiene un final cerrado y lo que se trata allí, no tiene nada qué ver con lo que nos cuenta en este libro. Solo tenemos de referencia al elenco de personajes que vuelven a repetirse, no todos, y otros nuevos que volverán a sorprenderte a lo largo de la narración.
Gracia San Sebastián vuelve a ser la protagonista, indiscutible, de esta novela. Esta vez, nos llevará a conocer un caso bastante truculento y que arranca con una escena escalofriante.
Esta vez, la investigación será, un fraude a la Seguridad Social y, a partir de ahí, comenzará un recorrido por Suiza y por otras ciudades de Europa, en busca de la persona que ha hecho la estafa pero también, para intentar ayudar a Fidel Girón cuya mujer ha desaparecido después de haber tenido una fuerte discusión con él.
Ambos hilos narrativos, irán tejiendo esta trama que me ha llevado a sospechar de todos. Quizá, porque la autora supo poner en tela de juicio a la mayoría de los personajes que dan vida a esta novela y, aunque el tema fundamental es descubrir la estafa a la Seguridad Social, también lo es saber qué le pasó a Imelda Alborán.
Mientras tanto, la relación entre Gracia y su marido se aclarará y sabremos algunos detalles de su relación y de lo que le ocurrió al hijo de ambos. Esto es todo cuanto puedo decir de la trama en sí misma, aclarar más detalles sería contar demasiado y no dejar que el futuro lector, descubra hacia dónde le llevarán los personajes en general y, la trama en particular.
Soy de las personas que jamás pone listones a los autores y no espero nada, absolutamente nada de ellos, ni que se superen, ni tan siquiera que igualen su novela anterior. Dicho de otro modo, leo sin expectativa ninguna, porque estoy convencida de que cada libro es único, que detrás de cada argumento hay un trabajo de meses y que uno como lector, no puede tirar por la borda todo lo que el autor ha trabajado y pulido durante todo ese tiempo.
De manera que diré que Ana Lena, me ha vuelto a sorprender no tan solo por el argumento sino que también por los giros inesperados que irás encontrando a lo largo de la lectura. Unos personajes que ya conocimos en la novela anterior y que pese al camino difícil que les ha tocado vivir, han sabido seguir adelante y que llaman la atención, precisamente, por esa madurez que han alcanzado como producto de esas mismas vivencias.
Debo reconocer que he extrañado mucho, las intervenciones de la madre, Adela, si bien aparece varias veces, desde luego, no tantas como en la primera novela. Entiendo que debían aparecer otros personajes que ayudaran a Gracia a resolver los casos, pero no puedo dejar de mencionarlo en este comentario porque es la verdad, la eché mucho en falta.
Otra cosa a destacar, son las descripciones que la autora hace cuando se desplaza por Europa, me gustaron mucho. Algún día visitaré Zúrich y, debo volver a Asturias, tengo que conocer todos los enclaves a los que hace referencia en esta novela y en la anterior.
Cuando un autor es capaz de situarte en cada lugar por los que se mueven los personajes y, hace que un lector tome partido dentro de la trama, apueste por uno o varios sospechosos y encima, que espere como agua de mayo el siguiente título, me parece a mí, que la autora ha logrado su objetivo que va más allá de entretener sino que también, mantener al lector en vilo en busca de ese final al que tanto anhelas llegar y que, al mismo tiempo, deja tu corazón vacío de personajes, de trama, especulaciones y paisajes que no sabes si volverás a disfrutar con la misma intensidad, con el siguiente libro que elijas para leer.
Ahora te toca a ti decidir. En este comentario tienes un pequeño barniz de lo que te vas a encontrar cuando lo leas. Si vives la lectura, tanto como yo, me gustaría que vinieras a este blog y me lo contaras.
Con este comentario, finalizo la lectura simultánea convocada por #SoyYincanera en la que he tenido la suerte de participar.
Si quieres saber más cosas sobre la autora y su obra, entra en este enlace.
En la fotografía, Ana Lena Rivera y yo, en Ediciones Maeva en el encuentro cerrado con #SoyYincanera el pasado mes de febrero.
21 comentarios
Qué buena reseña Lore. Al contrario que tú, yo si me creo expectativas con los autores, y Ana Lena las ha cumplido. Por cierto no se si te he dicho que me e-n-c-a-n-t-a la estética de tu blog, minimalista y en blanco y negro. Me encanta.
ResponderEliminarHe vuelto a disfrutar con los personajes que Ana Lena ha creado y me ha pasado como a ti que he echado en falta más protagonismo de Adela pero en su favor diré que las tramas han sido potentes y me han tenido atrapada hasta el final.
ResponderEliminarSe nota que la has disfrutado de principio a fin. Buenísima reseña! Y un libro que tengo que leer sí o sí.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que coincidimos prácticamente en todo, ha sido una lectura muy placentera y entretenida y yo también he echado de menos a Adela, y es que en la primera entrega tenía unas caídas fantásticas.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarha sido un libro que me ha encantado, con una protagonista muy humana y una historia con un final difícil de entrever; a ver si puedo leer el primero, que seguro me gusta tanto como este.
Besos!!
Como me atrevería a decir todos los lectores he echado de menos a Adela, porque ese toque de humor que le da es muy necesario, pero yo si necesito que cada novela sea mejor que la anterior, sobre todo en una serie, si no se me quitan las ganas de continuarla, y en ese sentido Ana Lena ha conseguido que espere con ansía su nuevo titulo. La madurez de los personajes fruto de las vivencias que les ha tocado sufrir es uno de los atractivos de esta novela. Me ha gustado descubrir como perdieron al pequeño y porque entre ellos se ha creado la barrera tan alta que parece que no vaya a haber posibilidad de derruir el muro.
ResponderEliminarSi, coincido contigo, la autora ha evolucionado e incluso diría que ha superado mis expectativas, una novela muy completa. Besos
ResponderEliminarNo he leído aún nada de esta autora, pero la verdad es que después de tu reseña me ha entrado la curiosidad por conocer a la madre de la protagonista...
ResponderEliminarCreo que todos hemos echado de menos a Adela, porque en la anterior novela fue más protagonista que la propia Gracia con sus intervenciones, pero también era lógico que pasase a un segundo plano. Con respecto a las expectativas, las ha superado con crecer, algo que me ha encantado. Ver crecer a un autor es un alivio para los lectores, siempre. Y bueno, decirte que me ha encantado tu reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Yo también he echado de menos a Adela, pero sus apariciones son estelares. He disfrutado muchísimo de esta lectura. Besos.
ResponderEliminarHola!! Una reseña muy detallada, no conocía a la autora, le daré una oportunidad. Como tú, tampoco pongo expectativas cuando comienzo un libro, me dejo llevar sin más. Besos
ResponderEliminarTenía el pálpito de que está novela me iba a gustar, después de haber leído con gusto la primera, y debo decir que la autora me ha ganado desde las primeras líneas, con una trama más negra y una madurez de la protagonista evidente. Aunque Adela sale menos, también hemos podido disfrutar de ella, y seguro que la autora la retoma en una futura entrega, que estoy deseando leer. Un placer haber compartido lectura y felicidades por tu reseña. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora, pero me encanta que incluya viajes en sus obras y esas intrigas. Como no leí el primero tampoco encuentro significado al personaje de la madre. Unir intriga y diferentes escenarios me llama mucho la atención. Lo anoto.
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarAy que reseña tan interesante, la verdad es que el libro me llama porque tiene una trama de esas que me interesa
Eso si, que suerte tienes de leer sin expectativas! Yo siempre tengo y me suelo llevar bastantes chafones
Un besazo
A veces no esperarnos nada de un autor es mejor. Porque de ser buen libro, sorprende. No conocía a la autora y aunque, si la conozco ya espero algo, al no conocerla y leyendo tu reseña es más fácil dejarme llevar en su lectura.
ResponderEliminarMe gusta cuando se en reversa tanto la historia que te hacen dudar de todos los personajes.
ResponderEliminarcuando has dicho que es la misma protagonista del otro libro iguales que tiene pensado hacer una saga de historias con la misma protagonista... No?
Pues muchas gracias por permitirnos descubrir el trabajo literario de esta autora, no la conocía y es bueno descubrir nuevos autores. Cuando leo un libro me gusta sumergirme en la historia y no estoy tan al pendiente de si el libro es mejor o ha superado una anterior entrega, quizás eso lo hago al final. Me ha parecido una historia atractiva así que me la apunto para próximas lecturas.
ResponderEliminarHola guapa, vi este libro entre las novedades de maeva y dudaba si leerlo o no pero despues de leer tu reseña tengo claro que va directo a mis pendientes! no conocia a la autora y no sabia tampoco de su anterior novela pero siempre me encanta describir plumas nuevas! besos
ResponderEliminarEste es el tipo de novela que me atrapa y hace que busque tiempo donde no lo tengo para seguir leyendo, así que apuntada queda, por supuesto. Además, hace tiempo que no leo uno que me haga sospechar de todos, bss!
ResponderEliminarHola. A mí también me ha sorprendido mucho esta novela, y para bien. Gracia me ha encantado en esta entrega, ha crecido mucho como personaje. La trama está muy bien hilada y eso hace que qué fluya sola. Gracias por compartir tus impresiones. Un saludo.
ResponderEliminarYo también eche de menos a Adela. Me ha gustado muchísimo la novela
ResponderEliminar