Reseña: Eterna Brisa de Fernando Gómez Mancha






Ficha Bibliográfica

Título: Eterna Brisa
Autor: Fernando G. Mancha
Editorial: Amazon
Puntos de venta:




Sinopsis


ETERNA BRISA es una hermosa historia acerca de dos mujeres que buscan, cada una a su manera, la libertad…

Comentario



Este libro llegó a mis manos por esos azares del destino, que a veces tanto daño hacen y otras, te dan alegrías y te ponen feliz como ha sido en este caso. Lo mejor de comentar un libro es hacer coincidir el estreno oficial del mismo con las impresiones que me ha causado la lectura. Espero estar a la altura y que la sorpresa te guste, Fernando. Tal como hiciste con Cecile, esta novela también ha llegado a mi corazón.

Conozco a Fernando desde que leí su novela «El viejo cocinero» cuya reseña puedes leer haciendo clic en el título del libro, es una trama diferente, de esas que llegan por la simpleza de sus personajes y porque la prosa ha sido escrita de tal manera, que resulta inevitable soslayarse de todo lo que nos cuenta. Con la lectura de esa novela, descubrí a un escritor del que sospechaba, tendría que volver a leer.

Si ya, la trama de «El viejo cocinero», me enterneció vuelve a hacerlo con la novela que nos ocupa en este comentario, con solo dos personajes principales, el autor hará que vuelques tus sentidos a entender cómo es posible que caracteres tan opuestos, puedan converger en una gran amistad. Además de dar una portada magnífica, tanto por sus colores y el sentido que le doy ahora, tras la lectura, además se lee rápido, mucho para mi gusto que me encanta paladear los argumentos.

Amelia, decide romper con su vida rutinaria que por años, mantenía con su marido, un hombre poco dedicado y que mataba las horas muertas con sus amigos en el bar. Cansada de la monotonía, decide abandonarlo. Su destino: Francia e Italia.

Por otro lado, Brisa, una mujer de firmes convicciones pero tan etérea como el aire, el canto o el pensamiento. Lo cierto es que no sabremos mucho de su vida, sino solo lo que ella dejará ver a su recién estrenada amiga, Amelia.

La novela transcurre a bordo de una furgoneta Volkswagen roja y blanca, con todos los accesorios necesarios para vivir allí sin problemas, incluso un frigorífico al que nunca le faltaba el queso y las cervezas, menos un baño en el que asearse. La naturalidad con que Brisa afronta la vida y la vive, deja perpleja a Amelia que proviene de una familia acomodada quién le ha heredado en vida, un cantidad significativa de dinero, tan solo por el hecho, de que nunca o rara vez, se ocuparon de ella.

A veces, el destino juega a favor y otras veces en contra. En este caso unirá a estas dos mujeres en una aventura en la que recorrerán gran parte de la costa mediterránea tanto en Francia como en Italia, para conocerse, para hablar de sus vidas en una época en que las mujeres, poco a poco iban tomando sus propias decisiones y sobre todo, cómo vivir y qué hacer con sus vidas. Una época Hippie, en donde la desnudez era un elemento fundamental para intentar sentir esa libertad de la cual nos habla abiertamente a lo largo de la novela,  todo esto aderezado de fragmentos, «estratégicamente» escogidos por el autor, de la novela «Nada» de Carmen Laforet y un guiño impresionante, a muchos autores de épocas pasadas.

No deja de asombrarme la capacidad que tiene Fernando, no tan solo por hacer de elementos simples, una alegoría a todo tipo de sentimientos, sino que también me vuelve a dejar boquiabierta por su gran bagaje cultural en términos literarios y geográficos, de momento no he visitado ninguno de los dos lugares mencionados anteriormente, pero lo haré algún día, esta novela me ha dejado con ganas de ver muchos sitios en los que las protagonistas deambulan con la furgoneta.

Es una novela que me ha hecho recordar por qué razón me vine a España, porque aunque esté casada y tenga una familia, nunca me he sentido más libre que ahora en mi vida. La libertad, según la veo, es similar a cómo la presentan los personajes de esta trama y es un bien, que al igual que Brisa, no estoy dispuesta a transar bajo ninguna circunstancia.

La vida en sí misma, es muy incierta, nadie que yo conozca sabe cuál será su destino final, ni siquiera los que tenemos el camino estructurado. Las amistades nacen, se nutren y mantienen a pesar de los inconvenientes que se presentan paso a paso, hablo de las verdaderas, no de las de usar y tirar. En esta novela, vuelvo a reivindicar ese sentimiento, lo vuelvo a encontrar en las protagonistas a quienes nada las ata, sin embargo comparten un mismo deseo: ser felices con lo poco y nada que tienen a su alrededor.

Una novela que sin duda, hará reflexionar y pensar en qué lado del camino nos encontramos después de tanto caminar porque, incluso, ese mismo camino puede converger en algo completamente diferente de lo que habíamos pensado. Es un libro que, sin lugar a dudas, debes leer.

Fragmentos o extractos, hay muchos pero el libro está compuesto de solo doscientas páginas, no quiero estropear la sorpresa del lector adelantando alguno, prefiero que quien lea el libro, me traiga alguno al blog.



Algunos datos sobre el autor: Fernando G. Mancha (Granada, España, 1971) es un ser polifacético: el tiempo que su familia (lo más importante) y su profesión le dejan (lleva más de veinte años ejerciendo la docencia en Secundaria) lo ocupa en la escritura, la ilustración y el diseño. Su labor literaria –ya de forma más seria-, que ya tiene una dilatada trayectoria, se inició con "Seis cuentecitos sobre el existir" (1999) y "Bocas negras oceánicas" (1999). Luego, editó el libro de relatos "De libros, cafés, viajes y sueños" (2008) y a partir de ese momento es cuando empieza su verdadero despegue literario con su Tetralogía del Anhelo -compuesta por las novelas "El cuerpo desobediente" (2010), "El hombre perpendicular" (2011), "El atleta sin memoria" (2012) y "Alejo en su laberinto" (2014)- con la que ha conseguido darse a conocer y hacerse con el favor de los lectores. Es también autor de la novela juvenil "Misión Infofible" y del cuento infantil "Chispita y Melocotoncito". Con su anterior novela "El viejo cocinero" da un giro importante a la temática de su obra y pone, más que nunca, "la carne en el asador". Su última novela, "Eterna Bris", a la venta desde hoy.


17 comentarios :

  1. Hola!!
    Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda, y aunque no es el género de libros que suelo leer, me lo voy a llevar anotado, que me ha gustado lo que has contado sobre él :D
    Gracias por la reseña y por recomendarlo!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. He intentado leer en varias ocasiones diferentes novelas de este autor... pero aunque la trama pinté bien nunca me acaban de gustar. ¿Será que le tengo manía? La verdad es que no lo sé... el que más ameno me resulto fue el de Alejo en su laberinto. De momento no tengo pensado leer nada de este autor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tengas manía, chiquilla, je, je. Bueno, en serio, siento que mis novelas no te hayan gustado. Las cuatro primeras son más existenciales, es cierto, pero la quinta (El viejo cocinero) y esta última (Eterna Brisa) cambian de registro y son más amables y vitales. Recibe un saludo cariñoso, Susi.

      Eliminar
  3. Pues parece super interesante la novela entre esos dos personajes tan diferentes entre sí pero unidas por las mismas ansias de libertad...Entre la sinopsis y tu opinión me lo apunto para próximas lecturas! Bss

    ResponderEliminar
  4. Me ha recordado a dos personajes de la novela-serie Seis hermanas. Tanta ansia de libertad que une a dos mujeres. Lo que no sé bien, si solo se quedará en amistad.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cuando lees un libro o ves una película y cuando la terminas descubres que otras cosas que antes no tenían sentido, resulta que son así por algo, pero que si no lo hubiera leído no me habría dado cuenta que significa algo concreto como es el caso de la portada.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor pero por lo que comentas parece un libro interesante, me lo apunto. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser una historia muy lindita. Me gusta mucho la idea de dos mujeres diferentes conociéndose en la carretera, y desde luego tu manera de hablar de tu experiencia personal con el libro me ha resultado muy agradable. Es, de los comentarios que te he leído el que más me ha gustado a muchos niveles. Desde luego me has seducido para leer esta novela. La pediré para navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Con esta reseña da ganas de buscarlo y deborarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Otro de los libros desconocidos para mi, hay tanto por descubrir, la verdad, me ha llamado la atención, me gusta que se lea rápido, aunque quizá me resulte demasiado rápido. Sin duda, me han entrado ganas de leerlo. Lo anoto para mi lista de kindle, se me acumulan, jeje. Me llama mucho la atención la trama.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado el argumento y lo que has reseñado sobre el libro, también me ha llamado la atención El del cocinero así que me apunto el autor para más adelante, bss

    ResponderEliminar
  11. El último post que leo hoy de libros viene con un título que voy a añadir a mi lista de pendientes porque tras leer tu reseña me apetece un montón leerlo ya que creo que es un libro que dice aún más de lo que parece decir así que ya lo tengo anotado, imagino que tardaré en leerlo pero seguro que lo haré y eso gracias a ti, muaks

    ResponderEliminar
  12. A simple vista el argumento puede parecer algo irreal, pero no sé por qué yo me imagino que esta historia perfectamente pudo suceder, y más siendo la época hippie. Parece muy interesante, un viaje hace que conozcas más a las personas, aunque sean desconocidos al principio, bss!

    ResponderEliminar
  13. La novela tiene una pinta estupenda y pienso como tú, la libertad es algo que definitivamente no valoramos tanto pero cuando la disfrutamos sabemos lo valiosa que puede llegar a ser. Sobre el libro se ve genial y la caratula está preciosa me ha encantado. Seguro será un libro, como dices, para reflexionar :)

    ResponderEliminar
  14. Se ve una novela entretenida y si es una búsqueda que nos lleve a valorar lo que tenemos o hemos perdido bien merece la pena darle la oportunidad. Hasta el momento no había escuchado ni el libro, ni la novela, aunque el nombre del autor es bien conocido por mi pueblo, es un nombre y apellido común jajaja

    ResponderEliminar
  15. No conocía al autor, y con respecto a la historia en si a tu punto de vista, creo que estos libros son de esos que deben llegar de manera como un regalo, pues si uno los busca no les alla el sabor pero no es por mala onda es porque el tema de la libertad se vuelve como muy trágica para algunos y cuando la pintan extraordinaria en los libros se vuelve sosa nuestra manera de ver la libertad, pero como dije antes si es un regalo atrae un poco mas pero no por el hecho de gastar, sino por la razón que alguien puede conocer esa pequeña parte de ti.
    Saludos. ( si lo leeria)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues a simple vista la portada me encanto. Luego leyendo tu opinion me ha llamado la atencion, no conozco el autora pero me animo a leerlo pronto. Espero disfrutarlo.

    Ya te he seguido, esta muy cool tu blog, nos vemos mas seguido por estos lados. Saludos ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...